A medida que el Internet de las Cosas (IoT) se integra más en cada rincón tecnológico, surge la interrogante de qué ocurrirá con toda aquella nueva información que éstas tecnologías son capaces de recolectar y procesar. Por ejemplo, el sensor de un camión que analiza un camino ¿Sólo percibe la superficie? ¿Qué uso le damos a los datos de la humedad, terreno, estabilidad, baches y demás?
Es el caso anterior, en donde resulta clave el uso de la Inteligencia Artificial. Hoy en día, es necesario tener herramientas para actuar con estrategia y eficiencia frente a esta cantidad inconmensurable de información que, a ratos, se pierde cuando sólo hay un propósito para ella.
La Inteligencia Artificial toma entonces el rol de intermediario entre información y acción ya que, actualmente, hace falta una fórmula, un mecanismo que logre automatizar la manera en que esta información es ordenada y seleccionada para tomar una mejor decisión.
En el caso de la industria insurtech, es también relevante la existencia de una plataforma mediante la cual esta información es ordenada y sistematizada para tomar decisiones, ya que existe un gran desafío para que estos sistemas sean de fácil acceso e integración entre diferentes tecnologías IoT. Así, el panorama actual es contundente: nos encontramos al borde de un cambio sísmico impulsado por la tecnología.
Frente al proceso de cambios del cual estamos siendo protagonistas, los espacios de encuentro y reflexión entre los actores involucrados son una oportunidad para entender mejor y, potencialmente, comenzar a resolver los desafíos que significa la I.A. para la industria insurtech.
Así, instancias como nuestro Seminario de Tecnologías Aplicadas en Seguros tienen un rol fundamental para aprender desde testimonios y estrategias reales, cómo abordar este contexto con decisiones que nos permitirán continuar siendo pioneros en la materia.
Para este tópico específico, el seminario contará con la participación de líderes e integrantes de corporaciones, cuyas experiencias con I.A. han sido clave para mantenerse y surgir en la industria. Tal es el caso de Héctor Monje de Microsoft, Alhely Almazán, de LISA Insurtech y de Adel Abed Chehab, Gerente de IA de FID Seguros.
Hoy, la velocidad de expansión e implementación de nuevas tecnologías requiere que perdamos el miedo a innovar y experimentar. Los protagonistas de estos cambios tecnológicos deben tomar acción, conectar entre ellos y aprovechar el potencial de este cambio de giro histórico para la industria.