¿Las insurtech forman realmente parte de las estrategias en las aseguradoras?

May 27, 2022

Si bien el desarrollo de nuevas tecnologías y la digitalización es, a nivel global, un requisito para la industria, las aseguradoras de la región no avanzan como se esperaba en la integración tecnológica. Lo anterior afectará su calificación de riesgo pero al mismo tiempo puede representar también una oportunidad.

De acuerdo a una encuesta realizada por los expertos de Fitch Ratings a múltiples aseguradoras en diferentes países de Latinoamérica, un 90% de ellas dicen preocuparse de la comercialización digital. Sin embargo, la penetración digital es baja, ya que un 77% de las aseguradoras comercializa menos del 5% de sus primas a través de vías digitales.

El estudio tuvo como objetivo medir la necesidad de digitalización regional, diagnosticando hasta qué punto los avances tecnológicos del rubro insurtech son efectivamente parte de las estrategias de innovación, de desarrollo y de ejecución comercial para los diferentes actores del mercado.

Con esta encuesta, Fitch Ratings deja claro el interés y necesidad global por un avance real y en el corto plazo de la tecnología para el mercado de las aseguradoras latinoamericanas. Tanto es así, que en su informe destacaron cómo los éxitos o fracasos de las tecnologías “Pueden afectar las subcategorías del perfil de negocios, tales como las capacidades de servicio y distribución, la escala operativa, la amplitud de las ofertas de productos, las capacidades de gestión de riesgos y la capacidad de expandirse a nuevos mercados”, entre otros aspectos.

Como parte de las conclusiones tras la encuesta, Fitch Ratings agrega “Las iniciativas insurtech influirán en las calificaciones. Desde la perspectiva de la calificación crediticia, el éxito o el fracaso de las iniciativas insurtech para una aseguradora se verá en última instancia en dos de los factores crediticios clave de la metodología de calificación de seguros de Fitch: El perfil de negocios y el desempeño financiero”.

Entendiendo este déficit en torno a la digitalización, se fragua una oportunidad única para aquellas insurtech que ya han avanzado en la integración vertical de nuevas tecnologías en sus estrategias y procesos, así como para aquellas empresas que “necesitaban una señal” para comenzar a tomar acciones concretas hacia la modernización.

Hoy, la digitalización es una condición sine qua non para las aseguradoras que no quieran terminar en el olvido, así como una realidad ineludible para quienes busquen mantenerse como actores relevantes en la industria.

Comparte:

Otros Artículos

Suscribete a nuestro newsletter