La Reconfiguración de las Startups

September 27, 2022

¿Se han preguntado por qué tomar Uber está más caro? Probablemente, muchos pensarán que es debido a la alta inflación, los elevados costos de los autos y la bencina, otros dirán que hay menos choferes o que se debe al alza del dólar, pero probablemente la mayor explicación es por otro factor, que es igual o más significativo que el resto: un subsidio que ha sido invisible por mucho tiempo. Esta ayuda financiera misteriosa está mostrando toda su magnitud ahora que va en retirada, revelando el precio real de muchos servicios tecnológicos. Hablamos de las inversiones de los Venture Capital que terminan subsidiando la tarifa. Algunos estiman que para el caso de Uber o Uber Eats, en sus años de mayor crecimiento, este subsidio representó más del 60% de la tarifa ¡Gracias inversionistas por ayudarme a pagar el Uber!

¿Cómo pasó esto? En años anteriores las bajas tasas de interés han permitido que los fondos de inversión (VC ó Venture Capital) hayan podido invertir en proyectos más arriesgados y que el retorno de estas inversiones se produzca en un futuro, algo así como un periodo entre 5 a 10 años o más inclusive si el negocio proyectaba bien. Se podía buscar el crecimiento a largo plazo y para esto no importaba mucho si la empresa estaba perdiendo grandes cantidades de dinero o si el costo de cada nuevo cliente traía pérdidas en lo inmediato.

Perder dinero, crecer y ganar clientes era la lógica, pagando grandes costos de adquisición por cada nuevo usuario y con un alto subsidio en la tarifa al consumidor final para atraer y facilitar el ingreso de nuevos compradores y, al mismo tiempo, aguardar a que los actuales se acostumbraran al servicio. En algún momento en el futuro, decían, se tendrían que ajustar las tarifas y hacer rentable la empresa. Ésa era la idea y se podía financiar con bajas tasas de interés.

Pero hoy la situación ha cambiado al otro extremo, donde el alza de tasas exige que los retornos de inversión sean a más corto plazo, además de que no se esté “quemando mucha plata” en adquirir clientes y crecer. Este escenario está reconfigurando completamente al mundo de los startups, donde varias han tenido que ajustar sus planes de crecimiento, buscar la rentabilidad de sus productos y -si es el caso- reducir los costos, en especial el de sus trabajadores.

¿Quiénes podrán salir bien de estas nuevas condiciones? Startups que tengan buenos indicadores, como por ejemplo, dinero en caja para sortear los próximos 12 a 24 meses; que puedan seguir creciendo con un ritmo sano al quemar dinero, o estén alcanzando la rentabilidad debido a buenos márgenes (escenario ideal). Las startups en estas condiciones no solo podrán sobrellevar bien esta nueva realidad, si no que probablemente salgan muy consolidadas.

Como director de la asociación de Insurtech estoy convencido de que nuestro sector de las tecnologías y seguros saldrá fortalecido de estas correcciones debido a que comparativamente contamos con buenas métricas, que se demuestran y evidencian tanto en nuestras soluciones como en el valor que éstas entregan a nuestros clientes.

Matías Stäger Koller Director de la asociación de Insurtech Chile y Co Fundador de QuePlan e Internationalhealth.com

Comparte:

Otros Artículos

Suscribete a nuestro newsletter