El proyecto de reforma previsional propone derogar el DL3.500 y aborda, por lo mismo, una infinidad de temas. Es probable que lograr consensos tomará mucho tiempo y cambios antes de que esto se transforme en Ley.
Uno de los puntos relevantes para la industria es la eliminación del Retiro Programado como opción para quienes deben pensionarse en Chile. Esta modalidad de pensión es ofrecida exclusivamente por las AFP´s.
El proyecto propone que la Renta Vitalicia, sea la única opción de pensión en el futuro. Lo que a priori se ve como una tremenda oportunidad para todas las compañías de seguros de vida. Se estima que el mercado en UF debiera al menos “triplicarse”. La renta vitalicia no es un nuevo seguro, existe desde que se promulgó el DL3.500. El proyecto sí considera incorporar “adicionales”, como por ejemplo que el futuro pensionado opte por dejar herencia, posibilidad ampliamente aplaudida por los chilenos.
En ese contexto, las oportunidades de eficiencia y mejora apalancadas con la tecnología son enormes. El cliente actual -en un porcentaje importante- sigue siendo un analfabeto digital y no han existido iniciativas que apunten a lograr eficiencias vía innovación. Desde el punto de vista de la oferta de valor para el consumidor también hay mucho espacio para renovarse y probar, crear y testear nuevas y mejores soluciones.
En toda la cadena actual hay espacio para diseñar e incorporar tecnologías porque la ley no define los procesos. ¿Ejemplos? Todo lo que se refiere a documentación normativa que acompaña un contrato o póliza sigue realizándose con papeles físicos, muy pocas instancias son firmadas digitalmente. Tampoco existen formularios en línea. Y lo mismo ocurre en los procesos de post venta: cambio de Isapres, modificación en el monto de las cotizaciones pactadas, beneficios estatales, PGU, asignación familiar, etc.
En consecuencia, la reforma de pensiones si bien puede generar dudas en las aseguradoras, también representa una tremenda oportunidad para las mismas, si se tiene la capacidad de reaccionar a tiempo y mejorar la experiencia de servicio incorporando nuevas herramientas y avances.