El metaverso es una nueva tecnología que entregará innumerables alternativas de entretenimiento inmersivo y que también va a afectar nuestros modos de interacción social como nunca antes.
Pero no hay que ser ingenuos: el metaverso también será fuente de un enorme valor económico. Según un reciente informe de Citi, “el mercado total del metaverso podría situarse entre 8 y 13 billones de dólares en 2030”, y el número de usuarios podría alcanzar los 5.000 millones en ese año.
¿Qué papel juegan en este sentido las aseguradoras? Más del que parece evidente. Imagínese si usted como participante en el metaverso se enfrenta, sin esperarlo, a un fraude, robo y daños. Eso es algo que los expertos anticipan sobre todo en las primeras fases de su desarrollo.
La naturaleza de las relaciones digitales puede dificultar la determinación de quién es responsable cuando algo sale mal, y la naturaleza de la propiedad digital puede dificultar la determinación del valor y la evaluación de los daños a la propiedad. Además, los riesgos de seguridad están cambiando a medida que evoluciona el metaverso, lo que dificulta que los participantes comprendan sus riesgos y exposición futuros.
Aunque los seguros desempeñarán, sin duda, un papel importante en la mitigación de estos riesgos, las aseguradoras aún no han ofrecido productos específicos a escala para proteger los activos digitales o la propiedad en el metaverso. Puede haber muchas razones para ello, pero dos retos destacan como particularmente importantes:
Primero, la incertidumbre sobre la regulación. Y, segundo, las metodologías de seguros en el espacio. En otras palabras, será difícil para las aseguradoras evaluar el riesgo y ofrecer nuevos productos hasta que el panorama normativo esté más asentado, y las aseguradoras también tendrán que aprender a suscribir eficazmente los productos y evaluar las reclamaciones en el metaverso.
Existen importantes retos para garantizar la viabilidad a largo plazo de los seguros como solución a los riesgos inherentes al metaverso. Sin embargo, el escrutinio normativo aumentará a medida que crezca el metaverso, y los reguladores y los tribunales inevitablemente empezarán a aclarar cómo se aplican las normas en este espacio, como ya han empezado a hacer en otros contextos.
Las aseguradoras y las “insurtechs” están atentas a lo que está pasando en el Metaverso. Se trata de una nueva tierra prometida apasionante para el sector, porque su éxito puede acelerar el desarrollo de la próxima revolución digital. Un, literal, nuevo mundo se avecina a ser descubierto.