En un escenario global cambiante continuamente nos enfrentamos a nuevos desafíos, la inflación, los problemas de la cadena de suministro, el aumento de las tasas de interés y el bajo desempleo, sumado a los crecientes riesgos climáticos, tecnológicos y su impacto potencial en nuestras vidas, el aspirar a encontrar una manera de predecir efectivamente las tendencias del año es un desafío apasionante. Si bien en la búsqueda de descifrar lo que nos espera no existe una predicción exacta debemos estar conscientes de que la decisión inteligente es prepararse lo mejor posible, aprovechando los aprendizajes pasados y siempre buscando innovar para futuro.
El mercado Insurtech no se encuentra exento de esta presión los especialistas analizan la información y las tendencias, sabemos que los años recién pasados han estado marcados por la integración de la tecnología especialmente en IA e Iot y Big Data, sin embargo, todo apunta que la meta para este 2023 es lograr eficiencias en un enfoque más centrado en el cliente.
En búsqueda de aportar punto de vista más completo InsurTech News entrevistó a 50 influencers en el mercado de las Insurtech y esto, es lo que respondieron:
Acorde a Denise Garth, Directora de estrategia en Majesco. El resultado es que 2023 está preparado para ofrecer algunos escenarios que cambiarán las reglas del juego y que afectarán a los seguros y exigirán a las aseguradoras que respondan fortaleciendo los fundamentos y los cimientos comerciales, al mismo tiempo que enfrentan los desafíos de un mercado cambiante.
Denise plantea que: El futuro tiene que ver con el cliente. Si bien los productos tradicionales de seguros siempre han sido fundamentales para crear tranquilidad para el cliente, los riesgos nuevos y en expansión, la dinámica del mercado y las necesidades y expectativas cambiantes de los compradores de seguros, en particular la generación más joven, requieren nuevas ideas y enfoques que acelerarán la individualización y la personalización. por los productos ofrecidos, precios, suscripción, canales, servicios y una experiencia de cliente humanizada.
Florian Graillot Inversor @astorya.vc, considera que existe espacio para crecer.Teniendo en cuenta que la industria de InsurTech todavía está en sus comienzos (representando alrededor del 10 % de las inversiones de FinTech el año pasado o alrededor del 2 % del ecosistema de empresas emergentes en Europa), espero que InsurTech Europa vuelva a estar muy activa en 2023. Todavía hay muchas oportunidades para que la tecnología y la innovación marquen la diferencia.
Rob Galbraith, Fundador y CEO de Forestview Insights divide su análisis en 3 puntos:
- Poner o callar el tiempo para Insurtech: “estamos en un punto bajo de desilusión” resumiendo que ante una baja de la inversión en tecnología se espera la caída de empresas en desarrollo, a su vez en esta etapa se definirán los reales players de la industria.
- Los agentes y corredores pioneros obtendrán recompensas de la adopción de tecnología: Finalizará el enfoque de las ofertas directas al consumidor, con una transición centrada en apoyar a los agentes y corredores, potenciando especialmente en el pequeño espacio comercial, creando FOMO para sus competidores y conduciendo a una ola de adopción.
- 2023 demostrará ser un año clásico para las nuevas empresas emergentes: Una o más nuevas empresas fundadas este año serán vistas como revolucionarias para fines de la década y captarán la atención mundial por cambiar radicalmente los seguros para siempre.
Mientras que Spiros margaris Capitalista de riesgo en MARGARIS VENTURES, plantea:
Insurtechs continuará impulsando la innovación y la competencia en la industria de seguros al brindar servicios más eficientes, rentables y centrados en el cliente. También aprovecharán la IA y el IoT para desarrollar productos y servicios innovadores adaptados a las necesidades de los clientes. Estas tecnologías ayudarán a las aseguradoras y a las insurtechs a brindar más valor a los clientes, crear un mercado de seguros más competitivo y sostenible y prepararse mejor para las demandas y necesidades futuras de los clientes.
Si bien, pensar en un enfoque 100% basado en el cliente suena como algo lejano y para muchos incluso imposible considerando el modelo histórico de las compañías aseguradoras, Daniel Schreiber CEO en Lemonade Inc, nos probó como en un mercado tradicional la oportunidad de innovar existe gracias al uso de la tecnología. En su videoLemonade is 5 Years Old! nos explica como la estrategia de su empresa se ha centrado en el cliente, cambiando la percepción que la sociedad tiene de este servicio al incorporar características innovadoras y amigables con los mismos, especialmente en el área más crítica de este proceso: “Reclamación de siniestros”.
El modelo de negocios de IA en que se basa la aplicación creada por Limonade permite de forma integrada responder, resolver y apoyar a los consumidores en su ciclo completo, compra, asesoramiento, siniestralidad, etc. generando “aprendizaje” sobre los clientes. Su estrategia basada en un sustrato 100% digital permite levantar información de sus compradores, optimizar continuamente sus algoritmos, reduciendo costos, eficiencia que se ve traspasada al cliente final, aparejando un loop positivo reflejado en Un modelo simple y transparente, que es lo que Daniel define como la clave marcar la diferencia, pero ¿cómo se ven reflejados estos esfuerzos en las utilidades? Un ejemplo de los beneficios de esta fidelización es el caso de personas que en su juventud entraron a la aseguradora por medio de servicios de incendios o robos, seguros simples muchas veces de bajo valor, sin embargo, al con el tiempo mejorar sus condiciones laborales, el mismo grupo objetivo pasó de ser “roommate” a “arrendatario” y desde ahí a “propietario”, cambiando el tipo de producto con su consecuente valor, aumentando exponencialmente su inversión en seguros relacionados. Daniel pregunta ¿Sabes cuánto nos costó esto? Nada en absoluto, porque es una continuidad de los servicios que ya prestábamos.