El rubro de los seguros sigue experimentando transformaciones, y su arista automotriz no es la excepción. Se prevé que en un mediano plazo los consumidores requerirán nuevos productos de seguros que incluyan la protección de trayectos de movilidad.
Durante décadas, las aseguradoras se han centrado principalmente en ofrecer seguros de automóviles tradicionales, cubriendo los daños causados a los vehículos en caso de accidentes. Sin embargo, el panorama está cambiando rápidamente y las aseguradoras se verán obligadas a adaptarse a una nueva realidad: la protección de la movilidad.
Los avances en tecnología han dado lugar a nuevas formas de transporte, como los vehículos compartidos, multimodales autónomos, conectados y eléctricos. Estas nuevas modalidades de movilidad plantean desafíos únicos en términos de seguridad y responsabilidad, lo que ha llevado a un cambio en las necesidades de protección.
Según el Informe Mundial sobre Seguros de Propiedad y Accidentes 2023, realizado por la consultoría en tecnología Capgemini en colaboración con Qorus, próximamente las aseguradoras deberán evolucionar más allá de las ofertas tradicionales de seguros de automóviles y tendrán que adaptarse a esta nueva realidad, en la cual la oferta sea una protección integral a los usuarios de la movilidad, en lugar de limitarse a cubrir vehículos individuales. El desafío ahora será proporcionar una protección más amplia que abarque a todos los actores involucrados en la movilidad, incluyendo a los conductores, los pasajeros, la familia, las mascotas y los peatones.
El informe plantea que los asegurados a nivel global muestran apoyo e interés hacia los vehículos conectados y de energías alternativas (66%) y a los vehículos autónomos (49%); aunque en un corto plazo no reemplacen sus vehículos personales, se evidencia un creciente deseo de ampliar las opciones de movilidad disponibles.
“La industria de la movilidad está a punto de transformarse de manera significativa. Para poder adaptarse adecuadamente a esta nueva era de la movilidad, las aseguradoras deben aprovechar su experiencia en gestión de riesgos y asociarse con especialistas como insurtechs y bigtechs en el ecosistema para la protección a lo largo de todo el trayecto de movilidad del consumidor. Las organizaciones que prueban propuestas de valor de alto potencial y escalan soluciones de movilidad a través de plataformas de seguros interconectadas se posicionarán para tener una relevancia y crecimiento sostenidos”, afirma Kiran Boosam, líder global de la Industria de Seguros de Capgemini.
Según el estudio, un 42% de los asegurados muestra interés en contar con una póliza integral que brinde cobertura sin importar el medio de transporte que utilicen, ya sea un auto personal o un servicio de transporte compartido. La protección de la movilidad implica ir más allá de los accidentes automovilísticos y cubrir una amplia gama de riesgos asociados con el transporte.
Este seguro no solo podría asegurar al cliente cuando conduce su propio auto, sino que también lo cubriría en sus trayectos en taxi, transporte público o incluso cuando opta por medios de transporte alternativos como patines, bicicletas o scooters. El seguro se adapta a las necesidades del usuario y ofrece la cobertura necesaria, sin importar el medio de transporte que elija. Además, las aseguradoras podrían ofrecer cobertura para daños materiales, responsabilidad civil y gastos médicos de ocupantes; esta nueva forma de protección debe garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los usuarios de la movilidad.
Para implementar con éxito esta transición hacia la protección de trayectos de movilidad, se deberá invertir en tecnología y análisis de datos avanzados, para evaluar y mitigar los riesgos asociados. De esta manera, se podrán garantizar soluciones efectivas y alineadas con las necesidades cambiantes de la sociedad. Esta evolución del sector asegurador presenta oportunidades para el mercado, pues se abren nuevas posibilidades de innovación en productos y servicios. Para su desarrollo es imprescindible la analítica de datos y otras herramientas como la inteligencia artificial (IA), para que sea posible ofrecer soluciones específicas a cada usuario y tengan en cuenta distintos factores, como pueden ser el comportamiento de conducción, modalidad de transporte utilizado o distancias recorridas.
Esta transformación ya se encuentra en desarrollo en Latinoamérica. En Colombia, la aseguradora SURA ofrece desde hace un tiempo un producto que se aproxima a un seguro de movilidad: el Plan Muévete Libre. Esta póliza cubre los trayectos del cliente mientras vaya caminando, en taxi, haciendo uso del transporte público, bicicleta, scooter o moto, incluso cuando está en casa realizando sus actividades cotidianas.
Así como ellos, son más las aseguradoras que comenzarán a adaptarse a las nuevas formas de transporte presentes y a las que vendrán, y a sus riesgos asociados, proporcionando coberturas integrales que brinden seguridad a todos los usuarios. A través de la innovación y la colaboración con todas las partes interesadas, el sector puede desempeñar un papel crucial para garantizar un entorno de movilidad seguro y sostenible para la comunidad.
Fuente:
tekiosmag.com
alianzaautomotriz.com