Fue el evento del año. Un lugar tan encendido y disruptivo como Las Vegas, en Mandalay Bay, recibió a la séptima versión de ITC (InsureTech Connect) que tuvo representantes de lujo en materia de aseguradoras e innovación. Más de cien países invitados, treinta mil líderes a la vanguardia de las insurtech en todas sus categorías – incluidas propiedad y accidentes, vida, salud, pequeña empresa y especialidad- y setenta y cinco mil reuniones realizadas, fueron parte de los logros de este encuentro realizado entre los días 20 y 22 de septiembre pasado.
Fueron tres días en los que, por supuesto, estuvo Chile con una delegación donde estuvo presente InsurteChile representada por Andrea Triat García, directora ejecutiva de InsurteChile, más algunas insurtech relevantes del mercado que participaron individualmente con sus stands tales como Simplee, LISA Insurtech, Jooycar, Que Plan, Digital Insurance LatAm y HCS Capital, entre otras startups.
Uno de los debates más destacados fue todo el tema cyber que todavía permanece como un desafío en materia de productos nuevos y posibilidades. Asimismo, los sistemas colaborativos y sistemas embebidos se perfilaron como el futuro indiscutido del mercado asegurador.
ITC 2022 también fue una oportunidad para destacar. El demo stage, por ejemplo, fue toda una novedad, un espacio de primer nivel, rodeado del fascinante y lúdico entorno de Las Vegas, en el que el networking fue protagonista para que muchos emprededores y start ups, durante diez minutos, fueran a presentar cuáles son sus nuevas soluciones y propuestas.
¿Algunas conclusiones prácticas para el ecosistema de seguros? Darle forma al futuro generando mayor valor agregado a las insurtech a través de la digitalización de procesos para obtener mejor rentabilidad, hacer más eficiente y sustentable el mercado asegurador y la experiencia de usuario.
Otra conclusión que asomó con fuerza dice relación con las nomenclaturas a utilizar: para cautelar la existencia de lo antiguo con lo nuevo, la fórmula propuesta es hablar de insurtech + compañía de seguro, es decir, trabajar colaborativamente. Trabajar mucho en nichos y no querer abarcar todo. También se expusieron casos de éxito sobre cómo ser mejor líder, cómo trabajar mejor el talento y de qué manera la tecnología está apalancando el desarrollo organizacional.
El broche de oro para este encuentro mundial fue un recital y mega fiesta de cierre liderada por la mítica banda UB40. La próxima parada de ITC será en mayo, oportunidad en la que se hará la versión asiática en Singapur y en Miami por primera vez la edición en Latinoamérica en abril. Más información disponible en: https://vegas.insuretechconnect.com/