Avanza el proyecto de Ley FinTech que entregará una nueva y necesaria regulación al sector

June 1, 2022

Avanza el proyecto de Ley FinTech que entregará una nueva y necesaria regulación al sector

La iniciativa fue aprobada en el Senado de manera casi transversal, con 44 votos a favor y 2 abstenciones. El plazo para presentar indicaciones al proyecto está estipulado para el próximo 9 de junio.

El debate para el avance de este proyecto no ha estado exento de dificultades y finalmente se aprobó una alternativa que propone un marco regulatorio a la altura de las nuevas industrias y sus requerimientos. Lo anterior es fundamental si entendemos que hoy en día contamos con una legislación prácticamente analógica frente a una industria completamente digital.

Uno de los aspectos importantes del proyecto es que rescata la experiencia internacional, especialmente el caso de Brasil, donde la integración paulatina de nuevas legislaturas en pro de las FinTech resultó en una contención legislativa que ha facilitado la consolidación y crecimiento de esta industria en el país y en la región.

Junto con lo anterior, el proyecto destaca también la importancia de una regulación más fuerte, de robustecer la seguridad, de contar con el monitoreo de la CMF, deuda consolidada y mucho más.

Contar con una ley acorde a las necesidades de nuestra industria y de los tiempos actuales no es sólo algo beneficioso para las FinTech o la industria insurtech, sino que para todo el país. Un marco legal normativo competente beneficia directamente al Estado de manera sustancial.

En línea con lo anterior, una nueva ley promoverá la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros, como; seguros paramétricos, seguros inclusivos, micro seguros y masivos, algo que la industria quiere conseguir hace años. Dado este precedente también generará mejores condiciones financieras para pymes, emprendedores y usuarios, ampliando la oferta de productos y generando mejores tarifas da oportunidad de atender sectores desprotegidos, a los que el mercado actualmente no llega si no es con más tecnología, y más eficiencia.

Una nueva Ley FinTech se hace aún más urgente cuando la desregulación actual no nos permite contar con datos concretos sobre la industria, puesto que sólo existen algunas encuestas, que han identificado alrededor de 180 FinTech en el país. Aquella cifra no se condice con la realidad cuando sólo para este año el crecimiento estimado de la industria duplicará al anterior; otra razón más para legislar responsablemente.

Hoy en día la industria FinTech está ansiosa por ser reconocida como el actor relevante que es y puede continuar siendo para la economía nacional y global. Necesita de una legislación ágil práctica, segura y efectiva; que permita una mejor inclusión financiera incorporando tecnologías para los servicios financieros, al tiempo que protege a los usuarios.

Nos encontramos en una coyuntura tecnológica y cultural hacia la integración total de la industria FinTech y nuestra legislación debe ser capaz de contener y acompañar a los actores relevantes en este proceso. Sobre todo cuando sabemos que este desarrollo es, a lo menos, explosivo y consecuentemente transversal, ya que en el corto plazo otras industrias comenzarán también a evolucionar y esta nueva Ley FinTech sentará un precedente para éstas y nuevas industrias.

Comparte:

Otros Artículos

Suscribete a nuestro newsletter