Conoce los 5 desafíos del mercado Insurtech para este 2023

May 19, 2023

Acorde a NTT DATA en su informe Insurtech Global Outlook 2023 el mercado Insurtech alcanzó los 8.000 millones de dólares de inversión en el año 2022 consolidados a través de 470 acuerdos, lo que representa el segundo mejor periodo en cuanto a cantidad de alianzas. Considerando que 2021 fue un año marcado por mayor grado de madurez del sector tradicional y en el que se alcanzaron los 11.000 millones de dólares en inversión, los resultados de 2022 lo convierten en el segundo mejor a pesar de suponer un 28% menos en comparación al año anterior. Esta baja en la inversión se explica por la incertidumbre socioeconómica a nivel global, lo que considera los conflictos en Europa, la alta inflación y el aumento de los tipos de interés y las tasas de cambio que han provocado cambios en la vida los ciudadanos de todo el mundo, y en todos los mercados, incluido el asegurador.

Ante esta incertidumbre NTT Data en su reporte analizó los 5 retos a los que se enfrenta el sector asegurado, clasificándolos en[1]:

  • Sostenibilidad: el cambio climático es el primer factor de riesgo en el sector, esto asociado a las pérdidas generadas por la magnitud de las catástrofes de los fenómenos naturales a nivel global. Las aseguradoras deben identificar y desarrollar soluciones centradas en el clima, detectándose tres áreas de actuación al respecto: asegurar la transición a Net-Zero, crear soluciones de transferencia de riesgos para los crecientes riesgos físicos, y adaptar los servicios. Donde la meta es lograr aprendizaje automático y análisis estadístico, que se aprovechan para predecir y mitigar el riesgo de catástrofes naturales, y prevenir y reducir la pérdida de vidas humanas, bienes y recursos.
  • Distribución inteligente: La distribución es un factor clave para llegar a una mayor retención de los clientes y lograr beneficios mejor segmentados. Es clave para las aseguradoras contar con socios en cada mercado, donde la meta es acoger nuevos clientes por medio de la base de clientes del distribuidor local. El beneficio se materializa en ventas cruzadas sin tener que hacer un esfuerzo por el desarrollo del mismo producto.
  • Los riesgos digitales / Ciberseguridad:  Aunque la ciberseguridad en los seguros no es una línea de negocio tradicional, por el alto coste de las tecnologías aplicadas, la realidad del contexto actual donde inversión de aseguradoras en Insurtech se ha multiplicado por seis en los últimos tres años, motivadas por la visión de futuro en la prevención de riesgos, también cibernéticos, y en dispositivos IoT, supone un reto que no puede descartarse.
  • Modelos de seguros bajo demanda: la simplicidad de los modelos bajo demanda hace que se incremente en un 58% la probabilidad de contratar un seguro, y el sector debería aprovechar estos nuevos modelos para incrementar su capacidad de llegar a un público más amplio. La meta aquí es automatizar, las tareas no esenciales en los productos por suscripción por medio de soluciones digitales.
  • La implicación de las empresas en la sociedad tras los cambios sociales de los últimos años: tras los acontecimientos sociales de los últimos años (con especial foco en la pandemia de la COVID-19), los consumidores consideran más que nunca la importancia del bienestar. Aquí el 71% de los consumidores declara que considera probable usar la atención virtual (un 18% más que en 2021) por lo que la implementación de canales remotos se vuelve mandatorio.

Estos desafíos vienen de la mano con una evolución en el uso de la tecnología asociado al mercado de las aseguradoras, según NTT DATA destaca la implementación de la integración de API, la analítica y el análisis predictivo y el diagnóstico de salud, una tecnología que emplea los datos y análisis sanitarios para abordar los actuales y nuevos retos en la salud, mejorando la personalización y la toma de decisiones en los procesos.

Según Bruno Abril, socio responsable de Seguros en NTT DATAllevamos 7 años analizando el sector Insurtech, y el hecho de que, a pesar de toda la incertidumbre socioeconómica, los niveles de inversión sigan siendo tan altos, demuestra la capacidad de adaptación a los movimientos del mercado para apoyar al sector hacia las demandas emergentes. Al final, el ecosistema asegurador ha sabido ver los beneficios de los nuevos modelos, además de elevar la importancia de temas que no son ajenos a esta industria como la ciberseguridad y la sostenibilidad, que tendrán cada vez más incidencia a medio y largo plazo. Esa es una tendencia que cada vez cobrará más fuerza”.


[1] https://es.nttdata.com/newsfolder/el-mercado-insurtech-cierra-2022-en-8000-millones-de-dolares-de-inversion

Comparte:

Otros Artículos

Suscribete a nuestro newsletter