El boom de implementación tecnológica en la industria de los seguros de los últimos 3 años, el uso de IA en la prevención de fraudes, la aceleración de la digitalización del sector motivado por las necesidades de poder proveer servicios durante la pandemia, el impulso disruptivo creado por las nuevas Start Ups, los denominados “unicornios” que han llegado a revolucionar el medioambiente de las aseguradoras, sólo entre algunas otras tendencias; han generado una ola de nuevos modelos de negocios en la industria de los seguros.
A modo de ejemplo, los altos índices de siniestralidad en los últimos años, han llevado a esta industria a redibujarse, formando un nuevo concepto de lo que es una aseguradora en esta nueva era digital, donde la urgencia por ser eficientes en sus procedimientos, significa un ahorro de costos y disminución de riesgos para las empresas.
Acorde con FinTech Global, “en 2022, si bien ha existido un enfriamiento por parte de los inversionistas en comparación a 2021, la industria de las Insurtech sigue siendo una oportunidad de desarrollo, donde, incluso, a nivel mundial muchas compañías han cerrado negocios altamente significativos el último año”. CBInsights, por su parte, comenta en su último informe de tendencias “que el último trimestre (Q4) de 2022 representó una baja de la inversión de un 4%, en relación al mismo trimestre del año anterior”. Sin embargo, “la mayor parte del financiamiento fue representado por nuevas empresas de Insurtech de P&C que obtuvieron $1.800 millones de USD en 89 acuerdos, que representan más del 75% de la financiación de todo el mercado Insurtech de Q3”.
En este punto, donde la inversión en Start Up de Insurtech no es tan conocida para muchos como lo es la inversión en otros sectores, como la banca tecnológica, salud u otros, podemos encontrar una oportunidad de inversión en un mercado global emergente donde la revolución tecnológica, centrada en el cliente, llegó para quedarse.
Llama la atención que, dentro de los 10 negocios más grandes de 2022 asociados al mundo Insurtech, encontramos una empresa chilena: BetterFly, la que se transformó en la tercera Start Up en Chile que ha logrado la categoría de Unicornio, posicionando nuestro mercado en el mercado global y demostrando que, incluso en condiciones de pandemia, los proveedores de servicios pueden encontrar oportunidades para reinventarse.
¿Te interesa conocer un resumen de los 10 negocios más grandes de Insurtech este 2022?
Revisa la imagen adjunta, Fuente Fintech Global.
Si bien la tendencia indica que la mayoría de estos tratos fueron realizados en el marco del mercado Insurtech estadounidense, la presencia de Wefox, Carrot, Betterly y DESCARTES aporta una interesante variedad a la posibilidad de diversificar el financiamiento de nuestra industria.