El desafío del nuevo capital humano y la reconversión en los próximos 5 años

August 2, 2023

Según da cuenta el último Informe sobre el Futuro del Empleo 2023, los próximos cinco años serán decisivos para todos los actores que son parte del mercado laboral, pues éste experimentará importantes cambios directamente relacionados a la adopción de tecnologías. Por tanto, aquellos que la integren de manera inteligente en sus procesos estarán mejor equipados para afrontar los desafíos del futuro y aprovechar las oportunidades emergentes en un mundo cada vez más digitalizado.

A medida que avanza la tecnología y la digitalización, el crecimiento de puestos laborales que tienen relación con ellas incrementa. Aunque algunos temen que la automatización y la inteligencia artificial puedan reemplazar ciertos puestos de trabajo, como son los relacionados a la administración, secretariado, entre otros, hay quienes prefieren ver la lado amable y perciben estas innovaciones como una oportunidad para mejorar la eficiencia y liberar a los empleados de tareas repetitivas, permitiéndoles centrarse en actividades de mayor valor añadido. 

Además, la expansión de sectores relacionados con la tecnología, como el desarrollo de aplicaciones, la ciberseguridad y el análisis de datos, brinda perspectivas prometedoras para el surgimiento de nuevas oportunidades de trabajo altamente especializadas. En este contexto, las empresas deberán comprometerse y garantizar que sus empleados adquieran las habilidades necesarias para adaptarse a un entorno laboral en constante evolución.

Para que la adopción de tecnología sea efectiva, las empresas deberán invertir en la capacitación de su personal y garantizar que haya un cambio cultural hacia la innovación y la flexibilidad. Durante los próximos cinco años, el 42% de las empresas encuestadas afirmó que se enfocarán principalmente en capacitar a sus trabajadores en el uso de la inteligencia artificial y el análisis de macrodatos. Este último término se refiere a la recopilación, procesamiento y análisis de grandes conjuntos de datos que son demasiado complejos o voluminosos para ser tratados mediante métodos tradicionales, por tanto necesitan herramientas tecnológicas para procesarlos. Estos datos masivos proporcionan información valiosa que las empresas pueden utilizar para tomar decisiones informadas, identificar patrones, tendencias, oportunidades, y mejorar su rendimiento y eficiencia en diversas áreas de sus operaciones.

De acuerdo a los resultados del estudio, los macrodatos encabezan la lista de tecnologías consideradas generadoras de empleo, y un 65 % de los encuestados prevé un aumento en los puestos de trabajo relacionados con esta área. Se proyecta que las oportunidades laborales más destacadas se concentrarán en analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como profesionales de la ciberseguridad, quienes se estiman que experimentarán un aumento promedio del 30% en la demanda laboral hasta el año 2027. 

Asimismo, más del 85% de las empresas participantes consideran que la clave para el avance y progreso de sus organizaciones radica en la adopción de nuevas tecnologías y la mejora del acceso digital. Dentro de estas tecnologías, destacan la Inteligencia Artificial, el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y el cloud computing, los que en los próximos cinco años esperan ser implementados por más del 75% de las empresas. Dichos elementos tecnológicos se vislumbran como impulsores fundamentales para potenciar la eficiencia, innovación y competitividad dentro del panorama empresarial. Entre las oportunidades laborales más destacadas se encuentran especialistas en comercio electrónico, expertos en transformación digital y profesionales especializados en mercadotecnia y estrategias digitales. 

El reporte también afirma que se espera que el comercio digital sea el principal impulsor de un considerable aumento en el empleo, proyectándose la creación de aproximadamente 2 millones de nuevos puestos de trabajo centrados en la digitalización. Sin embargo, esta expectativa de crecimiento no es uniforme en todas las regiones. Se espera que en Asia Meridional estos roles crezcan más rápido, con un aumento de más del 30%, mientras que en África subsahariana el crecimiento será más lento, alcanzando un 15%. Los encuestados esperan que este incremento, en promedio, sea más rápido para los especialistas en transformación digital en China (32%) y más lento en Japón (23%). 

Fuentes:
www.weforum.org 

www.educaweb.com

Comparte:

Otros Artículos

Suscribete a nuestro newsletter