El Gran Reseteo Insurtech

July 28, 2022
El Gran Reseteo Insurtech

Las Insurtech son aquellas startups o scaleup de tecnología que innovan tanto en la cadena de valor como en su periferia. Son 430 en Latinoamérica y en conjunto forman un gran ecosistema. Hasta hace poco la palabra Insurtech vendía millones, pero hoy se ha devaluado. ¿La razón? Desde principios de marzo estamos viviendo el Gran Reset, es decir, el reinicio de estas empresas.

La primera ola Insurtech, la 1.0, ya pasó. Su auge estaba basado en mucho entusiasmo y voluntad con una doble visión: tratar de sacudir y de competir con el sector asegurador o de grandes brókers, por un lado, y creer que sólo los emprendedores de tecnología sabían qué hacer para cambiar el sector asegurador porque al frente tenían un sector tradicional arcaico, lento y con un gran legado tecnológico, por el otro.

Seremos testigos, entonces, de cómo las transformaciones mundiales y nuevas adecuaciones darán paso a un nuevo ecosistema de Insurtech 2.0 que, para convencer y recuperar su lugar, tendrá que conseguir como mínimo dos de estas cinco dimensiones: Bajar el costo de adquisición; bajar el costo de administración; lograr mejorar el manejo del riesgo; aumentar el Life Time Value (duración de la vida promedio de una póliza de seguros) y cubrir nuevas necesidades reales.

Y como sexto punto adicional y fundamental, las Insurtech 2.0 van a necesitar tener sin duda más humildad. Los jóvenes emprendedores de la ola 1.0 que las promocionaron pecaron generalmente un poco de soberbia, creyeron saber todas las respuestas, vendieron a veces poco valor o su capacidad de implementación rápida y en algunas ocasiones trataron lo que ya existía de manera peyorativa.

Lo que explica la urgencia de este cambio de switch es que el ecosistema Insurtech es uno de los sectores tech más golpeados del mundo con grandes nombres como Lemonade, Hippo, Oscar, Metromile, Root que perdieron hasta 90% de su valor en 18 meses. Pre pandemia estábamos en un contexto donde las tasas de interés eran casi nulas, es decir, había mucho dinero disponible, había muchos inversores listos para embarcarse en cualquier tipo de emprendimiento. Así se dieron muchas startups con valorizaciones muy altas, pero sin mucho fundamento.

¿Qué pasa ahora en el contexto actual? La inflación a nivel mundial volvió a crecer, las tasas de interés subieron y llegó la crisis económica. En consecuencia, la plata ahora es mucho más cara, hay mucho menos dinero circulando, y está ocurriendo todo lo que llamamos la burbuja Tech, similar a lo que ocurrió con las .com el año 2000.

El contexto mundial forzó y obligó el sistema Insurtech a sanearse, se va a ir depurando y sin duda va a ir creciendo con mucha más fuerza y resiliencia. Para lograrlo, además de focalizar sobre las 5 dimensiones descritas anteriormente, creo que hay dos dimensiones que se van a convertir en los nuevos drivers de innovación y que todavía no han sido incorporados del todo:

La inclusión, entendida como inclusión aseguradora, la incorporación de los más desprotegidos como es la base de la pirámide y/o de nichos mal atendidos como son las pymes de Latinoamérica por ejemplo; y la sustentabilidad, en el sentido de que las Insurtech deben aportar a la sustentabilidad de nuestra sociedad y de nuestro planeta de una manera a la otra: es probable que el mundo en 2 dimensiones de Markovitz (rentabilidad y riesgo) se muera definitivamente.

– Basado en Latam Insurtech Journey, por Digital Insurance LatAm y a su CEO Hugues Bertin

Comparte:

Otros Artículos

Suscribete a nuestro newsletter