Entendiendo los Venture Capitals

November 10, 2022

Tal como su nombre lo indica, los Venture Capital se definen como un financiamiento de riesgo que alguna entidad, mecenas o family office pone a disposición en una etapa temprana de un emprendimiento con la esperanza de que dé fruto y retorno en el mediano plazo. Conseguir ese dinero puede marcar la diferencia entre una idea innovadora que deviene en exitosa y otra que no logra despegar.

Para las startups de tecnología y ciencia los venture capitals son vitales. Pero no todos son candidatos a adjudicárselos y, a grandes rasgos, deben cumplir cuatro requisitos: primero, debe resolver un problema que contribuya al desarrollo de una región; segundo, tiene que contar con una tecnología disruptiva o un modelo de negocio innovador; tercero, debe pertenecer a una industria dinámica o de rápido crecimiento; y, por último, debe resolver un problema de tendencia y ser replicable en distintos mercados. Las estadísticas indican que una de cada diez startups financiadas lograría éxito, es decir, el riesgo de la inversión es bastante alto.

Por otro lado, los venture capital tienen cinco etapas de desarrollo: la primera es la recaudación de fondos que realiza la entidad de capital de riesgo, que puede durar entre seis meses y un año; la segunda es la búsqueda de inversores que puede tomar hasta cinco años y es cuando se definen las comisiones de cada involucrado en el proyecto; la tercera fase implica un compromiso de inversión y acá se decide en qué compañías se va a invertir y qué cantidad del fondo se va a destinar a cada una de ellas. En este período sí que son invertidos los dineros en las empresas, que como regla general no suelen dar rentabilidades positivas. Esta etapa suele coincidir en el tiempo marcado con la etapa anterior, y suele durar entre 3 y 5 años.

La cuarta fase se refiere a la gestión de inversiones. En esta etapa ya todo el capital ha sido invertido. Es aquí cuando la entidad de capital de riesgo empieza a gestionar la cartera de empresas y proveerlas de conocimientos y experiencia de negocio. Es acá cuando la inversión empieza a dar beneficios y es cuando se empieza a desarrollar un plan de salida.

Respecto a la última etapa el fondo se cierra y los beneficios son distribuidos entre los inversores y la entidad de capital riesgo, es decir, se reparten las comisiones a todos los involucrados que apostaron por el arranque del emprendimiento.

Comparte:

Otros Artículos

Suscribete a nuestro newsletter