Estudio destaca la creciente importancia de los Seguros Complementarios en Chile

December 7, 2023

En medio de cambios significativos en el sistema de salud chileno, los seguros complementarios de salud han emergido como un elemento fundamental en la valoración de los beneficios laborales, ofreciendo estabilidad y seguridad a los trabajadores en un contexto de incertidumbre.

En un reciente informe titulado “Los Seguros Complementarios en el actual contexto del sistema de salud”, publicado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo en colaboración con Seguros SURA, se revelan aspectos cruciales sobre los beneficios laborales más apreciados por los chilenos en el ámbito laboral.

El estudio, que abordó la percepción de los beneficios laborales, destacó que los seguros complementarios de salud se han posicionado como uno de los aspectos más valorados en el entorno laboral, en medio de la actual incertidumbre en el sistema de salud chileno, marcado por la fuga de personas desde las isapres a Fonasa. Según el reporte, las personas priorizan la flexibilidad laboral (60,8%), seguido muy de cerca por los seguros complementarios de salud (57%).

El estudio revela que, a pesar de la fuga masiva de afiliados de las isapres a Fonasa, los seguros complementarios de salud han experimentado un aumento en su valoración tanto entre los usuarios del sistema privado como de Fonasa. La libre elección y la cobertura en consultas médicas y exámenes son los beneficios más destacados por los encuestados.

Entre los hallazgos más destacados se encuentra que las mujeres y las personas mayores son quienes más valoran la cobertura adicional en salud. Esta preferencia aumenta con la edad y se concentra en personas de la Región Metropolitana y Valparaíso.

Además, se identificó que las empresas grandes son las que más valoran los seguros complementarios, sugiriendo una conexión directa entre el tamaño de la empresa y la importancia atribuida a este beneficio.

Aunque la mayoría de las personas están dispuestas a pagar por un seguro adicional, cerca del 17,6% no lo estaría, independientemente de los beneficios ofrecidos. Las diferencias en la disposición a pagar se explican principalmente por el nivel socioeconómico, mientras que la percepción de los beneficios más importantes persiste entre género y distintos grupos de edad.

Respuestas claves ante la transformación en la percepción de los Seguros Complementarios en Chile

Juan Cifuentes, vicepresidente de Accesos, Clientes y Ecosistemas de Seguros SURA, afirma que “en cierta medida los resultados del estudio que realizamos en conjunto con la Universidad del Desarrollo no nos sorprenden, ya que evidencian el cambio de percepción que están mostrando los usuarios producto de la crisis que está viviendo el sistema de salud privado en Chile. Así, se puede ver que las personas valoran cada vez más el contar con protección adicional a la de la cotización obligatoria, sea Isapre o Fonasa, y esta protección puede venir de seguros complementarios, que son beneficios que ofrecen las empresas a sus colaboradores, o seguros de líneas individuales como catastróficos, oncológicos, entre otros”.

Con respecto a cómo ha influido la situación actual del sistema de salud chileno en la percepción y demanda de los seguros complementarios por parte de los clientes, Juan Cifuentes asegura que el cambio generado en la visión de los seguros de salud por parte de los usuarios, va en línea con la valoración de la protección adicional a la que entrega su plan de Isapre o Fonasa, lo cual se ve reflejado claramente en el estudio. “De acuerdo a los resultados, se puede ver que frente a la pregunta sobre la importancia que dan a los beneficios laborales, más allá de la remuneración, las personas ubicaron a los seguros complementarios de salud (57%) en segundo lugar después de la flexibilidad laboral, lo que demuestra la relevancia que estas coberturas representan para las personas”.

Por último, al ser consultado acerca de cómo se ha adaptado SURA para satisfacer las cambiantes necesidades de los asegurados, el vicepresidente de Accesos, Clientes y Ecosistemas de Seguros comenta: “Estamos constantemente potenciando nuestra propuesta de valor mediante la digitalización de servicios de reembolsos, reduciendo los tiempos de pago a los clientes y fortaleciendo nuestros canales digitales con más y mejores servicios, con procesos sencillos de reembolsos de gastos médicos que se pueden realizar incluso a través de WhatsApp. También aportamos a nuestra propuesta de valor desarrollando un ecosistema de la mano de aliados que nos permite entregar potentes beneficios, como consultas de telemedicina, exámenes gratuitos y el reembolso de medicamentos, entre otros. Específicamente, hoy los clientes de Seguros SURA pueden reembolsar sus medicamentos en línea tanto en farmacias tradicionales como en aquellas independientes, que hoy ya suman más de 90 puntos de venta. Lo que también creemos ha potenciado el buen desempeño de estos seguros, entre otras ventajas, es que todos ofrecen cobertura tanto para los afiliados de Isapre como para los de Fonasa, lo cual es altamente valorado hoy por nuestros clientes”.

Innovación y eficiencia: el papel crucial de las insurtechs en la cobertura de salud

Sin lugar a dudas, las insurtechs desempeñan un papel fundamental tanto para la industria en general como para las coberturas de Seguros Complementarios de Salud. Poseen la potencialidad de acercar la protección a personas con menos recursos financieros gracias a su eficiencia al abordar procesos y distribución. En palabras simples, tienen la capacidad de hacerlo a un menor costo, gracias a la tecnología que emplean.

Al respecto, Andrea Triat García, directora ejecutiva de InsurteChile, comenta: “Si a esto le sumamos todos los ámbitos de acción que abordan las startups especializadas en el ecosistema de salud, las perspectivas son muy alentadoras. Son numerosas las insurtechs que aportan valor en el ecosistema de salud; pueden revisar nuestro mapa”.

Hoy día es posible acceder a casi todas las especialidades médicas en consulta virtual sin perder la calidad de la atención, teniendo el valor agregado del fácil acceso y la rapidez. Por ejemplo, es factible examinar a un paciente mediante la lectura biométrica de signos a través de la cámara del computador o del celular. También es posible controlar a enfermos crónicos de diabetes o hipertensión mediante dispositivos más especializados. Además, se puede brindar atención psicológica y psiquiátrica oportuna y a precios más accesibles.

La tecnología ha alcanzado un punto de “precisión y/o resolución” tal que exámenes antes impensables a distancia ahora se realizan sin dificultad, como las evaluaciones dermatológicas a través de enlaces que permiten evaluar la zona en consulta, ya sea visual o fotográficamente.

Otra tendencia crucial es el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) para la evaluación médica y diagnóstica de exámenes de imágenes, que ya se utiliza en muchos países, incluso en el nuestro. Mediante este enfoque, programas de IA que han aprendido de millones de datos, diagnostican rápidamente para una atención oportuna.

Sumando a lo anterior, la directora ejecutiva de InsurteChile, Andrea Triat García, complementa: “Las insurtech también aportan desde la prevención al disponer de ecosistemas de bienestar físico y mental, como el yoga y la meditación. Son innumerables las coberturas, soluciones y beneficios a los que se puede acceder con tecnologías como la IoT, la biometría de signos, la IA, entre otros. Así que veo una buena oportunidad para que la industria aseguradora amplíe su alcance”.

Fuente: Estudio UDD Seguros SURA

Comparte:

Otros Artículos

Suscribete a nuestro newsletter