Insurtech VS. Aseguradoras: ¿Enemigos o aliados?

July 12, 2023

La relación entre las insurtechs y las aseguradoras está en constante evolución.
La combinación de la experiencia tradicional con la innovación tecnológica
promete un futuro lleno de oportunidades para el sector de los seguros.

En los últimos años, el rubro asegurador ha experimentado un aumento significativo de insurtechs. Esta situación plantea una importante interrogante: ¿representan una relación de rivalidad o de colaboración?

A la fecha, ya se ha demostrado sin duda alguna que el camino es la cooperación, pues el trabajo en conjunto trae consigo una serie de beneficios mutuos. Por un lado, las aseguradoras tradicionales obtienen acceso a tecnologías y a soluciones innovadoras que les permiten mejorar sus procesos, reducir costos y proporcionar una mejor experiencia a sus clientes. Mientras, por otro lado, las insurtech pueden aprovechar la experiencia, los recursos y la base de clientes establecida de las aseguradoras para escalar sus operaciones y expandirse más rápidamente en el mercado.

Hoy las aseguradoras deben ser capaces de integrar y adoptar exitosamente nuevas herramientas digitales en sus operaciones en curso, ya sea a través de adquisiciones de empresas de tecnología de seguros, como insurtechs, o mediante asociaciones con estos ecosistemas de innovación. Esta colaboración también ha llevado a una mayor personalización de los productos y servicios de seguros. Las insurtech están utilizando datos y análisis avanzados para comprender mejor las necesidades individuales de los clientes y ofrecerles pólizas y coberturas personalizadas, y a su vez, las aseguradoras tradicionales están adoptando estas tecnologías para mejorar la automatización de procesos, el onboarding digital para la venta, realizar la personalización automatizada de pólizas, analizar sus riesgos de forma eficaz, hacer filtrado de documentos, firmas digitales, entre otras acciones.

La tecnología como herramienta para una industria aseguradora inclusiva

Adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes es clave, pues se puede aplicar la tecnología para ofrecer soluciones nuevas. Un ejemplo evidente es la tecnología blockchain, la que se utiliza para almacenar transacciones sin posibilidad de eliminación; permite transformar esquemas centralizados en sistemas distribuidos, preservando la integridad de la información.

En la industria de seguros, una aplicación relevante es su uso en contratos inteligentes que establecen condiciones para ejecutar transacciones verificadas por todos los participantes de la red blockchain. Esto agiliza el proceso de pago de pólizas, reduce costos operativos y ofrece transparencia al usuario. Sumado a lo anterior, el blockchain y los contratos inteligentes previenen fraudes y establecen sistemas resilientes más económicos.

Asimismo, los avances tecnológicos son una poderosa herramienta que contribuye a reducir la brecha entre la población asegurada y la no asegurada, pues facilitan el acceso a coberturas y productos a personas que anteriormente no tenían opciones adecuadas. De esta manera, se atienden las necesidades que el mercado tradicional no cubría.

Un caso destacado son los Seguros Móviles (Mobile Insurance), a los cuales se accede a través de teléfonos inteligentes. Gracias al generalizado uso de dispositivos móviles, es posible impulsar la masificación de los seguros, reduciendo tanto los costos de comercialización como los asociados a la recolección de primas, la emisión de certificados, la presentación de reclamos, el pago de indemnizaciones y el control de fraudes. Esto facilita el acceso a seguros para segmentos de menores ingresos.

Las insurtech han mostrado un nuevo camino gracias a su enfoque centrado en la experiencia del usuario y la entrega de servicios de valor añadido. Han impactado en áreas como la gestión de siniestros, la distribución digital, el Internet de las cosas (IoT), la lucha contra el fraude, entre otros, al reducir costos, optimizar procesos y aumentar beneficios.

El desafío y la oportunidad que enfrenta la industria de seguros radica en ofrecer una experiencia renovada a sus clientes, que combine la personalización, eficiencia, simplicidad y rapidez que brinda la tecnología, con la empatía, comprensión, asesoramiento y apoyo proporcionado por las personas. Seguir este camino de colaboración es crucial.

Fuente:
www.deloitte.com

www.cmfchile.cl
Continuum


Comparte:

Otros Artículos

Suscribete a nuestro newsletter