Hoy más que nunca el principal factor que está haciendo la diferencia en nuestra industria es el Internet de las Cosas (IoT). Su versatilidad, integración y eficiencia están cambiando profundamente la manera en que las aseguradoras plantean sus estrategias, así como los servicios que pueden ofrecer acorde a estas nuevas tecnologías.
En los últimos 6 años la industria insurtech no ha dejado de crecer, cada vez incluyendo nuevas herramientas en sus procesos. Ya conocemos bien del uso del machine learning y data science, que permiten desarrollar productos cada vez más personalizados y accesibles.
En línea con dicho cambio, las empresas en el rubro insurtech se encuentran actualmente funcionando y mejorando sistemas que permiten aprovechar los datos que proveen aquellos objetos conectados. Así se vuelve fundamental entender cómo estos procesos tecnológicos permiten entender mejor las necesidades personales de aquellos usuarios que adquirieron un dispositivo conectado.
Uno de los tantos beneficios que considera para la industria esta transformación digital, es que los nuevos objetos conectados irán subiendo de precio debido al valor agregado en su conexión.
Lo anterior propicia directamente la necesidad en las personas por cuidar y asegurar estos nuevos y personalizados bienes a como dé lugar; y en consecuencia, la integración del internet de las cosas y la información sobre los hábitos de sus dueños que puedan proveer estos objetos, irá moldeando la oferta especializada que las aseguradoras pueden ofrecer.
El escenario anterior se dibuja como un testimonio concreto del cambio estratégico y funcional que está tomando lugar en la industria insurtech, donde ya no hay vuelta atrás. Se vuelve indispensable que todas las aseguradoras vayan gradualmente tomando parte en estos procesos, para asegurar su permanencia en un mercado cuya evolución tecnológica es la clave del desarrollo en el corto plazo.
Para ahondar en lo anterior no podemos dejar de recordarles el Seminario de Tecnologías Aplicadas en seguros. Esta experiencia de 5 módulos iniciará, de hecho, con un bloque enfocado al Internet de las Cosas, contando con los testimonios de Andrés Liberman, Chief Data Officer de Betterfly y María Paz Gillet, Co-Founder de Jooycar.
¡No olvides compartir este artículo!