Simplee, la insurtech que bucea en un océano azul

September 2, 2022

Comenzaremos por conocer los orígenes de Simplee. Diego me cuenta que Simplee nace luego de su aventura laboral de 9 años en el mundo de los seguros, luego de lo cual decidió comenzar con su propio negocio junto a su amigo de la infancia y hoy, socio, Álvaro López, dado que vio una gran oportunidad en la industria: faltaba mucho por hacer.

Partieron en 2017 como una corredora tradicional, siempre pensando en la tecnología como una herramienta que les permitirían escalar, pero finalmente en 2018, decidieron convertirse en insurtech, haciendo que la tecnología se convirtiera en el corazón del negocio de Simplee y en un instrumento fundamental para permitirse estar al servicio de las Pymes.

Cuentan con una alta tasa de permanencia de sus clientes, más del 70% de ellos continúan con Simplee después de varios años, en un mercado que es altamente competitivo. Esto se complementa con su indicador NPS, donde encontraron que el 90% de sus clientes los recomendarían ¡destacable!

Y, por último, desde que partieron, solo 2 personas se han ido de la organización, siendo su porcentaje de felicidad de un 95%, lo cual ha sido fundamental para lograr el avance que tienen hasta ahora.

Hoy, cree que un hito a destacar es que son la primera insurtech en Latam en lanzar un producto para pymes 100% digital, siendo su venta la confirmación de que van por el camino correcto. Sus productos estrella, según Diego son: “Responsabilidad Civil”, que toda Pyme debe tener, porque es transversal y cubre un riesgo que, si sucede, generalmente provoca la quiebra de la empresa y, el seguro de “Última Milla” para el mercado de delivery y logística, hecho a la medida que ha sido muy exitoso.

Le digo que la mayoría de las insurtech se involucran en líneas personales y muy poco en pymes, startup e independiente. Al respecto, Diego me dice que en el caso de Simplee esto tiene que ver mucho con su historia y con lo que él ha aprendido. Siempre le ha interesado apoyar a los pequeños empresarios porque entiende el esfuerzo que hay detrás de cada uno en sacar adelante su negocio. Tiene historias muy cercanas, tanto su padre como sus hermanos son emprendedores y, el abandono en esta industria y también en otras, es total.

“Podemos hacer mucho más y en eso estamos trabajando” y está de acuerdo con Muhammad Yunus cuando dice que el emprendimiento es una herramienta para salir de la pobreza y él quiere ser parte de ello. “En Simplee anhelamos que las personas que sueñan con tener su propio negocio puedan cumplirlo con la tranquilidad de que cualquier imponderable no destruya su emprendimiento”.

Me explica que este seguro está poco desarrollado en Latam principalmente por las múltiples casuísticas que existen asociadas a sus negocios. Es necesario conocer y entender al cliente y a su vez, es complejo tener un diagnóstico certero de lo que realmente necesitan. Dentro de los desafíos a los que se enfrentan está llegar a las Pymes con una propuesta de valor customizada a sus necesidades y también encontrar los canales correctos para cada uno, es aquí donde la tecnología toma un papel fundamental en este desarrollo, permitiendo un mayor alcance. También deben lograr que ellos quieran adquirir un seguro, más que ellos querer venderlo, lo cual es complejo, pero están avanzando en ello, me dice.

En una de sus investigaciones, se dieron cuenta de que tenían el siguiente problema: las pymes no saben cuáles son todos los riesgos a los que están expuestos y que necesitan cobertura, por esta razón, crearon el diagnóstico de riesgo, que les permite entender sus riesgos y darles una solución ajustada a ellos. El producto fue construido por su equipo como una herramienta digital que le permite a cualquier Pyme saber en 5 minutos sus riesgos y, fue hecha de forma in-house en colaboración con algunas compañías de seguros. El próximo paso es mejorarlo para entregar un análisis incluso más preciso que el actual.

En cuanto a la digitalización de la distribución, me dice que es más compleja para el segmento de los seguros de Pymes, dado el nivel de casuísticas que existen, por tal motivo, será un proceso más lento de lo que esperan o de lo que les gustaría. Me comenta que llegar con una propuesta de valor customizada a cada tipo de Pyme es el gran desafío que tienen las insurtechs que trabajan en este mercado. Lo anterior se complementa con la construcción de un ecosistema de distribución a través de APIs, que permita llegar a más Pymes con productos creados para ellos gracias al trabajo en conjunto con sponsors.

Desde abril Simplee se encuentra presente en México con la misión de repetir las buenas prácticas desarrolladas en Chile. Me cuenta que ya desde hace un tiempo con su equipo estaban buscando un nuevo desafío, un país más grande, donde los emprendedores necesitan apoyo a través de la contratación del seguro correcto y, que en México la propuesta de valor aún es muy vaga, por lo que tienen una gran oportunidad tanto en el mercado formal como informal de Pymes. También se destaca el crecimiento mensual en México, el cual ha sido de un 25%, lo que los llena de energía para seguir aumentando su participación en ese país.

Comparando ambos mercados, me dice que la diferencia más relevante que ve, es la manera en que los clientes compran los seguros. Están aprendiendo a llegar a ellos de la forma correcta y seguirán mejorando en ello. Su foco es crecer en productos customizados que cubran los riesgos de negocios que se den en un lugar físico en Chile y en México, se concentraran en apoyar la cobertura de salud para las Pymes. Con respecto a los mercados, me adelanta que el próximo año estarán en varios países de Latam y comenzarán en EEUU, ¡fantástico!

Dentro de las cosas que han probado en el último tiempo se encuentran las garantías para startups, seguros de responsabilidad civil y transporte; y otros riesgos que hoy no tienen propuesta de valor, para lo cual están trabajando. Se vienen nuevas cosas, estén atentos 😉

Como cierre y mensaje, dice que desde Simplee les gustaría que en todo el mundo las personas tengan la posibilidad de desarrollar sus talentos y cumplir sus sueños y esto, muchas veces es a través de un emprendimiento, por lo que su misión en la sociedad es proteger y propiciar, a través de seguros creados especialmente para las Pymes, seguros que den la tranquilidad necesaria para poder desarrollarse y crecer.

Comparte:

Otros Artículos

Suscribete a nuestro newsletter